- 1 cebolla
- 4 dientes de ajos
- 4 tomates grandes maduros
- 2 pimientos
- 1/2 kg. de chocos
- 1/2 gambas y algunas más para decorar o gambones o cigalas
- 1/2 de mejillones
- 1/2 kg. de arroz vaporizado
- hebras de azafrán o colorante
- 1 limón para decorar
- aceite de oliva virgen extra, sal, agua
Cortamos los chocos a taquitos, ponemos un poco de sal y marcamos bien en un poco de aceite caliente. Sacamos y reservamos.
Cortar toda la verdura muy picada y en el mismo aceite de los chochos, vamos haciendo sofrito a fuego medio que no se quemen: primero ajos, pimientos, cebolla y tomates y dejamos sofreir. A mi, particularmente me gusta echar unas cabezas de gambas en el sofrito y aplastar para extraer su jugo, luego retirar cáscaras. Mientras, hervimos agua y ponemos los mejillones con un poco de sal hasta que se abran. Sacar y quitar conchas( reservar algunos con conchas para decorar) cuidando de no quemarnos, y no tirar el agua que nos sirve de caldo de fumé. Pelamos las gambas (reservar algunas enteras para decorar la paella) y no tiramos las cáscaras pues se pasan por la minipímer con un poco de fumé y colamos para potenciar más aún el caldo. Añadimos al sofrito los chocos y mejillones de momento, luego el arroz y dejamos tostar un poco para que se le quite el almidón y así salga más suelto. Si tenemos hebras de azafrán es ahora cuando echarlas y tostarlas un poco también, si es colorante cuando hierva el caldo en el arroz.
Ya es hora de ir añadiendo el fumé o caldo de los mejillones y el de las cáscaras de gambas batidas y coladas, más o menos como 1 litro, siempre el doble de caldo que de arroz. Cuando empiece a hervir añadimos el colorante si no tenemos azafrán, tal y como he mencionado antes, y rectificamos de sal si hiciera falta. Dejamos que se haga unos 15 minutos y añadimos finalmente las gambas peladas y las enteras y mejillones que reservamos para decorar y dejamos otros 5 minutos más. Retiramos del fuego que repose cubriéndo la paellera al completo con papel de cocina o de periódico sin que llegue a rozar el arroz; para ello ponemos las paletillas cruzadas y encima el papel, dejamos unos 10 minutos, quitamos el papel y terminamos de decorar con el limón cortado al gusto. ¡ Y listo para disfrutar de la paella !.
No hay comentarios:
Publicar un comentario